EDICION 2018

 

1º PREMIO FÉLIX CANDELA

JURADO

José Luis Gutiérrez Brezmes.

Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con docencia e investigación en las áreas de edificación sustentable y accesibilidad para personas con discapacidad. Arquitecto y Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con experiencia profesional de más de veinticinco años en los campos del diseño y construcción. Asociado fundador y Vicepresidente para Educación de Sustentabilidad para México A.C. SUME (2011 a 2015) y Presidente electo de SUME para el período 2015-2017.

 

Marco Mazari Hiriart.

Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es arquitecto por la UNAM, con estudios de posgrado en Restauración de Monumentos y Planificación Ambiental y Diseño, por la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido. Profesor fundador de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje en la UNAM, Coordinador de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de 1996 a 2004, y actualmente Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura.

 

Alejandro del Castillo.

Arquitecto por la ETSAM (UPM), centra el ámbito de su trabajo en la cooperación internacional y las emergencias donde ha trabajado como consultor técnico en África y América para diferentes ONGs, desde 2006. Es Experto en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional y Emergencias (UAH) y postgrado en la Cátedra Unesco de Habitabilidad Básica de la UPM y de Ciudad y Medio Ambiente en el COAM. Combina su actividad profesional con la investigación y la docencia en diferentes masters y cursos de posgrado. Cofundador con Verónica Sánchez Carrera de n’UNDO en el año 2011.

 

 

Mara Partida.

Arquitecto por el ITESO de Guadalajara, es Doctor y Máster por la Architectural Association (AA), en Londres. Combina la práctica profesional a través de su estudio Mendoza-Partida, entre Barcelona y México, con la labor docente como profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su trabajo ha sido objeto de importantes galardones a nivel internacional. Entre la obra construida que ha desarrollado, realizada a través de concursos de arquitectura, destaca el Centro Cultural García Lorca en Granada y el Papalote Museo del Niño de Iztapalapa.

 

Fco. Javier Saénz.

Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Doctor en Arquitectura por la misma universidad. Profesor agregado por oposición de Proyectos Arquitectónicos y PFC en la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo. Ha impartido docencia y realizado estancias de investigación en diferentes universidades: ETSAM, Milán, Nápoles y Edimburgo. Entre sus publicaciones destaca la realizada por la Fundación Museo Jorge Oteiza titulada “Un mito moderno. La Capilla del Camino de Santiago, de Sáenz de Oíza, Oteiza y Romaní” (2007) y “Sáenz de Oíza y Torres Blancas. Una torre en plural” (2016). Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el estudio de Fco. Javier Sáenz de Oíza desde 1985 hasta 1999, año en el que abre su propio estudio y en el que sigue desarrollando el ejercicio libre.

 

José Ramón Sierra.

Arquitecto, escritor y pintor. Es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Es uno de los pilares de la abstracción española. Su obra está presente en colecciones y museos como el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid o el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Catedrático de Análisis Gráfico Arquitectónico de la E.T.S.A. de Sevilla. Ha sido profesor y conferenciante invitado en universidades e instituciones de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Portugal, Chile, Checoslovaquia, Suiza y España. Su obra ha sido objeto de reconocimiento internacional.

 

 

Verónica Sánchez.

Arquitecta y Urbanista (UPM) desde 2003, Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad (UAH). Investigadora en la UAH es doctorando en el Grupo de Investigación aplicada a la Cooperación al Desarrollo, COOPUAH del Departamento de Arquitectura (UAH). Desarrolla su trabajo como profesional liberal, en edificación y planeamiento desde 2007, compaginándolo con la docencia y la cooperación internacional, donde ha trabajado en diferentes países y contextos. Imparte clases en diferentes cursos de posgrado y máster en Madrid y Barcelona. Cofundadora con Alejandro del Castillo de n’UNDO en el año 2011.

 

MENTORES INTERNACIONALES

Los 20 arquitectos, integrantes de los 8 equipos finalistas del Premio Félix Candela recibieron un taller exclusivo de tutoría durante el Festival, liderado por algunos de los invitados de mayor proyección internacional. En este taller los finalistas desarrollaron junto a los mentores una dinámica de trabajo intensiva para poner a punto su propuesta y optar al máximo galardón del concurso.

 

Mara Partida

Mendoza-Partida, España-México

 

Luis Basabe

Arenas+Basabe+Palacios, España

 

Francisco Gonzalez Canales

Canales-Lombardero, Reino Unido

 

Francisco Elias

Studio Francisco Elías, México

 

 

 

 

IESARQ

INSTITUTO ESPAÑOL

DE ARQUITECTURA

 

 

FAE

1ºFESTIVAL DE

ARQUITECTURA ESPAÑOLA

 

Email:

fae@iesarq.mx