PREMIO FÉLIX CANDELA

PREMIO FÉLIX CANDELA

El Premio Félix Candela es un concurso de ideas en dos fases con la intervención de un jurado internacional. Los ocho equipos finalistas del concurso desarrollan durante la segunda fase su propuesta en un workshop internacional durante el Festival de Arquitectura en Español (FAE), en cuya jornada de clausura se entrega el Premio Félix Candela de manos de la familia del prestigioso arquitecto mexicano de origen español.

EDICIONES

2023

HOMBRE DE MAIZ

La quinta edición el Premio Félix Candela planteaba si era posible pensar una forma de sociedad que no fuera urbana. Planteaba a loc concursante si era posible, además, pensar en esta sociedad como autónoma y radicalmente diferente a la de la ciudad, con una estructura ecónomica, orden social, formas y apariencia propias. En última instancia, si era posible pensar en el campo como el lugar propio de esta socieda. 


De tal manera, y de forma específica la quinta edición del Premio Félix Candela proponía a los concursantes idear una escuela para el “Hombre de Maíz”, que sirviera de contenedor y soporte para la formación del hombre que vuelve al campo, en algún lugar del territorio propio de la planta ancestral del maíz.


El concurso se lanzó el 22 de marzo de 2022. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América y Europa. De esta primera selección resultaron las propuestas más destacadas y, de entre éstas, las ocho finalistas que se encuentran actualmente en fase de taller para optar al V Premio Félix Candela. La ceremonia de premiación de la quinta edición del Premio Félix Candela se llevará a cabo el próximo 16 de junio en la Planta de Embotellado Bacardi de Félix Candela en el marco del 5º Festival de Arquitectura en Español.

2021

RAQUIS

La cuarta edición el Premio Félix Candela planteaba se planteaba como una refelxión en torno al patrimonio, de tal manera los praticipantes debían elegir una ruina, un “hueso” o “raquis” a partir del cual desarrollar un programa que lo devolviera a la vida y a la vez sirviera de germen de una nueva sociedad ideal, una eutopía tomando como partida el importante patrimonio en ruinas a lo largo. Y ancho del mundo hispano.


El concurso se lanzó el 14 de enero de 2020. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América y Europa. De esta primera selección resultaron las 50 propuestas más destacadas y, de entre éstas, las ocho finalistas que optaron al IV Premio Félix Candela.


El jurado de la cuarta edición del Premio Félix Candela estuvo conformado por Emilio Tuñón, actuando como Presidente, Fco. Javier Sáenz Guerra en calidad de Secretario y actuando como vocales los arquitectos Carme Pinós, Anne Holtrop y Tatiana Bilbao.

2020

CASA AGAVE

La tercera edición el Premio Félix Candela planteaba a los concursantes el idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano que estuviera vinculada al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran tradicionalmnente a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes tenían libertad para delimitar el lugar sobre el que fundarían esta “Casa del Agave” de tal manera que permitiera a quien la visitara entender el paisaje que la circundaba y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, no sólo en el presente también en su devenir histórico. Por tanto, con el tema de esta edición el IESARQ invitaba a todos los participantes a idear su propuesta considerando el lugar del agave como un paisaje cultural.


El jurado de la tercera edición del Premio Félix Candela estuvo conformado por Bijoy Jain, actuando como Presidente, Fco. Javier Sáenz Guerra en calidad de Secretario y actuando como vocales los arquitectos Jean Pierre Crousse, Manuel Cervantes y Fernando Márquez (El Croquis).

2019

MUSEO NACIONAL

DE ARQUITECTURA DE MÉXICO

La segunda edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar la identidad cultural de México a través de la Arquitectura.


En esta ocasión el IESARQ propuso como idear un Museo Nacional de Arquitectura para la nación mexicana. Más de dos mil jóvenes trabajaron su propuesta en un predio de unos 3,000 m2 a espaldas del Palacio de Bellas Artes, un lugar fuertemente connotado histórica, cultural y socielamente de la Ciudad de México.


El jurado de la segunda edición del Premio Félix Candela estuvo conformado por Carmen Espegel, actuando como Presidenta, Fco. Javier Sáenz Guerra en calidad de Secretario y actuando como vocales los arquitectos Héctor Fernández Elorza, Enrique Norten, Juan Domingo Santos y Tatiana Bilbao.


2018

MEMORIALES DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE

En su primera edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar el papel que debería tener el arquitecto en nuestra sociedad.


Con el tema de idear un memorial que conmemorase los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 más de mil jóvenes aceptaron el reto de enfrentarse a un lugar sin sitio en torno a uno de los dos epicentros y un posicionamiento crítico que les permitiera dar con la arquitectura manifiesto de este memorial.


El jurado de la primera edición del Premio Félix Candela estuvo conformado por José Ramón Sierra, actuando como Presidente, Fco. Javier Sáenz Guerra en calidad de Secretario y actuando como vocales los arquitectos Luis Basabe, Francisco González de Canales, Mara Partida, el colectivo n´UNDO y José Llinás.